Técnicas de visualización.
representar información de cualquier clase por medio de metáforas
visuales, como, por ejemplo, todo tipo de imágenes y diagramas 2D (que pueden
ser estáticos o interactivos), La visualización por ordenador abarca
los métodos y técnicas informáticos utilizados para varias formas de
representaciones 3D (volumétricas, basadas en la superficie, en puntos, etc.),
la simulación visual interactiva y dinámica de fenómenos complejos, etc. Entre
los campos de especialización de la visualización por ordenador encontramos,
por ejemplo, las analíticas visuales, la visualización de información y la
visualización científica.
La realidad virtual es un campo de los gráficos por
ordenador que simula la presencia física en un entorno envolvente (y altamente
visual) generado por ordenador, que reproduce un mundo real o bien una
experiencia o una situación imaginaria. Las tecnologías de proyección
avanzadas, los dispositivos de interacción y las simulaciones sensoriales permiten
al usuario de la realidad virtual tener la sensación de verse inmerso en un
mundo virtual de tres dimensiones.
Vicomtech-IK4 centra su investigación en varios campos de la visualización y de
la realidad virtual, como por ejemplo:
·
Las tecnologías web 3D para representar, de manera
natural e integrada en el navegador, contenidos interactivos 3D en la Red, como
escenarios de realidad virtual (RV) y posiblemente de realidad aumentada (RA).
·
Las analíticas visuales permiten el razonamiento
analítico de datos complejos facilitados por interfaces visuales interactivas.
·
La modelización y la simulación, en las que
es posible analizar y visualizar de manera interactiva modelos complejos de
procesos científicos y de ingeniería. Así mismo, la modelización y la simulación
del comportamiento y las preferencias de los usuarios (perfiles de usuarios).
·
Los avatares, en tanto que compañeros virtuales de
conversación, inteligentes, altamente realistas y tridimensionales, para
ofrecer formas novedosas de interacción.
·
La simulación de prendas de vestir hace posibles
simulaciones visuales realistas del comportamiento de dichas prendas sobre
personas, para su uso específico en el sector de la moda y en la industria
textil.
·
Los mundos virtuales son entornos interactivos tridimensionales,
bien para aplicaciones web o para su uso en instalaciones específicas punteras,
que reproducen en realidad virtual aspectos de situaciones y experiencias
reales o imaginarias.
·
La geo visualización ofrece representaciones visuales
interactivas de datos geoespaciales, lo que permite el análisis interactivo de
información multidimensional georreferenciada.
·
La generación de volúmenes para representar volúmenes
tridimensionales, teniendo en cuenta no solamente la representación de
superficies, sino también la estructura interna del volumen; para su
utilización en ámbitos médicos, de ingeniería y meteorológicos.
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