LA REALIDAD VIRTUAL PUEDE SER DE DOS TIPOS: INMERSIVA Y NO
INMERSIVA.
INMERSIVA
Los métodos inmersivos de realidad virtual con frecuencia se ligan
a un ambiente tridimensional creado por un ordenador, el cual se manipula a
través de cascos, guantes u otros dispositivos que capturan la posición y
rotación de diferentes partes del cuerpo humano. La realidad virtual no inmersiva también utiliza el ordenador y se
vale de medios como el que actualmente nos ofrece Internet, en el cual podemos interactuar en tiempo real con diferentes personas
en espacios y ambientes que en realidad no existen sin la necesidad de
dispositivos adicionales al ordenador. Nos acercamos en este caso a la navegación, a través de la cual ofrecemos al
sujeto la posibilidad de experimentar (moverse, desplazarse, sentir)
determinados espacios, mundos, lugares, como si se encontrase en ellos.

NO INMERSIVA.
La realidad virtual no inmersiva ofrece un nuevo mundo a través de una
ventana de escritorio. Este enfoque no inmersivo tiene varias ventajas sobre el
enfoque inmersivo como son el bajo coste y fácil y rápida aceptación de los
usuarios. Los dispositivos inmersivos son de alto coste y generalmente el
usuario prefiere manipular el ambiente virtual por medio de dispositivos
familiares como son el teclado y el ratón que por medio de cascos pesados o
guantes.
El alto precio de los dispositivos inmersivos ha generalizado el uso de ambientes virtuales fáciles de manipular por medio de dispositivos más sencillos, como es el ejemplo del importante negocio de las videoconsolas o los juegos en los que numerosos usuarios interactúan a través de Internet. Es a través de Internet como nace VRML, que es un estándar para la creación de estos mundos virtuales no inmersivos, que provee un conjunto de primitivas para el modelaje tridimensional y permite dar comportamiento a los objetos y asignar diferentes animaciones que pueden ser activadas por los usuarios.
Por último hay que destacar algunas mejoras que facilitan los sistemas de realidad virtual, en lo que se refiere al tratamiento de enfermedades relativas a problemas de movilidad.
El alto precio de los dispositivos inmersivos ha generalizado el uso de ambientes virtuales fáciles de manipular por medio de dispositivos más sencillos, como es el ejemplo del importante negocio de las videoconsolas o los juegos en los que numerosos usuarios interactúan a través de Internet. Es a través de Internet como nace VRML, que es un estándar para la creación de estos mundos virtuales no inmersivos, que provee un conjunto de primitivas para el modelaje tridimensional y permite dar comportamiento a los objetos y asignar diferentes animaciones que pueden ser activadas por los usuarios.
Por último hay que destacar algunas mejoras que facilitan los sistemas de realidad virtual, en lo que se refiere al tratamiento de enfermedades relativas a problemas de movilidad.
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